Secciones

20/11/12

Infografía: Así ocurrió la tragedia de Armero

Infografía: Así ocurrió la tragedia de Armero, vealo aquí 

De verdad que ya perdí la cuenta de cuantos trabajos he realizado, prueba de ello, seleccione otro gráfico para un auto análisis  y vieran mi cara de sorpresa cuando el turno era para una infografía sobre la tragedia de Armero, algo comente sobre esta tragedia en un post inmediatamente anterior a este en el que hable de Omaira, La única cara que recuerdo de esa tragedia.


Y a diferencia de mi anterior post, esta ves si escribo sobre esta tragedia, pues aunque ya han pasado mas de 20 años de dicha tragedia,  la misma forma parte de nuestras tragedias naturales a destacar de Colombia quizás como la más grande, y hoy les comparto esa infografía que realice para el sitio web del diario El País de Cali, Colombia; que se llamó: "ASÍ OCURRIÓ LA TRAGEDIA DE ARMERO". Con este gráfico se buscaba contar los momentos previos a la tragedia desde principio a fin, como valor agregado se hicieron dos sub secciones una donde se muestra la geografía del lugar y sus alrededores, ademas de que se muestra gráficamente  la estructura de un volcán.

Como ficha técnica del mismo, les comparto:
1. Realizado en Flash
2. Los gráficos creo no equivocarme lo realizo Carlos Trujillo, en su momento infografista de la versión impresa de El País - Cali "www.facebook.com/carlos.trujillo.5496683".
3. La información estuvo a cargo de mi amiga Katherine Arredondo "@kathearredondo".
4. La idea gráfica y producción multimedia a cargo de este servidor, Diego Mauricio "Tego" Sánchez Arias "@sector07g".

Sobre este gráfico también tengo algunas observaciones:

  • En el momento que se creo flash era la herramienta multimedia usada para este tipo de contenidos, por lo cual no podrá verse en dispositivos móviles que no soporten archivos .swf (Shockwave Flash).
  • El diseño de los elementos 3D que están dentro de los 3 slides me parece que están bien, en cuanto a la distribución de los espacios (diagramación) esta bien, de pronto se pudo mejorar el ambiente gráfico dentro del cual se desarrollaría la infografía.
  • Dentro del primer slide destaco el uso de los iconos rojos para marcar las horas, aunque me quedan dudas si fue correcto el uso del rojo, quizás una secuencia de colores de naranja a rojo, hubiese ayudado en el sentido de dar un orden visual a los botones, o tal vez simplemente numerar el orden también habría ayudado, aunque pienso que es muy intuitivo seguir el orden cronológico de la historia. Lo que si tengo claro es que el par de items en negro donde se señalan una ciudad y un río  debieron ser diferentes por que al tener la misma forma de los botones rojos, los hace parte visual de la cronología  cuando en verdad solo cumplen la función de ubicar dos elementos geográficos dentro del mismo
  • En el segundo slide es donde describimos geográficamente la zona donde ocurrieron los hechos, hoy en día me pregunto si de verdad fue necesario dar tantos detalles, y si el territorio en 3D fue necesario, quizás con un mapa de google maps hubiese bastado, igual se hubiese destacado el Nevado del Ruiz y Armero, ademas de ubicar la nueva posición de esa ciudad por que hoy en día Armero quedo reconstruida en otro lugar (Armero-Guayabal) y ahí no se muestra, como lo pueden ver en este mapa: http://goo.gl/maps/4lgSb.
  • El tercer slide forma parte de ese componente educativo que deben contener la mayor parte de las infografias, y a mi parecer esta bien estructurado, desplegado y demás cosas que podrían evaluarse.
Si desea leer mas sobre la tragedia de Armero, le recomiendo este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Armero

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo creo que en la ficha técnica dice que hice exactamente lo que usted dice que hice, en cuanto a lo de los gráficos dejo claro que "Los gráficos creo no equivocarme lo realizo Carlos Trujillo, en su momento infografista de la versión impresa de El País - Cali", si me equivoque en ese crédito de verdad mis mas sinceras disculpas, y me gustaría mucho que me colaboraras con los datos del autor, para darle el crédito correspondiente.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario